IRENE GUZMÁN: La Capitana Ideal!!

La natación es uno de los deportes más sacrificados que existen, pero al igual que en la vida: cuanto más escarpada es la subida a la montaña más grande es el placer de coronar la cima. Nuestra estrella y capitana Irene Guzmán sabe de lo que estamos hablando…

Con 18 años y esperando el cambio a la universidad, lleva toda una vida dedicada a la natación, y en especial al CN Toledo. Le hemos dado todo y nos ha respondido como sabe, nadando más rápido que nadie y llevando nuestro nombre a lo más alto. Especialista en remontadas épicas en relevos, y sabedora de lo que es ganar un oro en un campeonato de España comparte unos minutos con nosotros y nos responde a algunas preguntas:


P: Cuantos años llevas nadando?

R: Hasta los 5 años viví en Fuensalida, por lo que mis comienzos fueron a los 3 años en el club el Cisne, en el que nadaban mis hermanos. Cuando me vine a Toledo antes de seguir nadando probé otras actividades, patinaje, tenis, atletismo… A los 8 años entré en el CN Toledo y hasta ahora. Más adelante tuve que dejar los demás deportes para dedicarme sólo a la natación ya que me veía justa de tiempo. Creo que fue una gran elección pues aquí sigo disfrutando de este deporte como el primer día.

P: Algún recuerdo bonito de tus primeros años de entrenamiento en el club?

R: Tengo muchos recuerdos de mis primeros años en el club. Me gustaba ir a entrenar y estar con mis amigos, pero para mi lo mejor de todo eran las competiciones, sobre todo las que íbamos a dormir fuera. Además ibas a la competición a disfrutar, sin la presión de hacerte una mínima o el mejor tiempo, simplemente a nadar lo más rápido posible para intentar ganar. Recuerdo muy bien mi primera competición fuera de CLM, fue el trofeo de Zaragoza, me lo pasé genial.

P: Época de entrenamientos más duros?

R: He tenido años de entrenamientos más duros que otros: por ejemplo el primer año que estuve en el “CAR” de CLM, para mí fue uno de las mejores temporadas de entrenamiento, pues aunque fuera bastante duro; con doble sesión mañana y tarde, muchas horas y muchos metros, a los que no estaba acostumbrada, tenia un buen grupo para entrenar y además todos éramos una piña.

P: Algunas vez has pensado en dejarlo desde que empezaste?

R: No, aunque siempre hay momentos de desánimo; por ejemplo al no cumplir una meta que te has propuesto, te desilusionas, pero el deporte es lo que tiene, y siempre te da la posibilidad de una nueva oportunidad, debes cogerla.

P: Después de nadar una prueba al llegar a la placa y tocarla, cual ha sido tu mayor sorpresa para bien, al ver un tiempo en el crono electrónico?

R: Me vienen a la cabeza miles de recuerdos. En varias ocasiones el simple hecho de ver un buen tiempo, me saca una sonrisa. Una gran sorpresa fue mi primera medalla de plata en cto. de España a tan solo una centésima del oro; me metí en la final A por la calle 8 y ni me lo creía; es más, miré mal el tiempo y pensé que había quedado octava.

P: En qué piensas mientras estás compitiendo en alguna prueba muy importante? Durante el nado…

R: Suelo nadar pruebas cortas en las que no te da demasiado tiempo a pensar, pero siempre tengo presente un pensamiento de “fuerza” o “poder”, me suelo decir a mí  misma palabras o frases de ánimo. Pienso en cada brazada para llegar a la placa lo antes posible.

P: Explícanos cuál ha sido tu momento más duro después de nadar una prueba?

R: Como todo, tiene sus pros y sus contras. Uno de los peores momentos, fue la desilusión que tuve al quedarme a tan solo unas centésimas de la mínima europea, pues había puesto toda mi ilusión y sacrificio en conseguirlo, era mi gran objetivo. Otro momento de desilusión fue al quedarme 4ª de España en Gijón, llevando el mejor tiempo de la serie.

P: De entre las miles de remontadas épicas en relevo? cual ha sido la que  recuerdas con mas placer?

R: Los relevos es una de mis pruebas favoritas, sobre todo tirarme en última posta, ya que remontar en un relevo que se va perdiendo es muy satisfactorio, aunque también es un puesto de gran responsabilidad. Recuerdo el año pasado en el Regional de verano la última prueba, 4×100 Est, y en el 2007 el Regional de invierno en la misma prueba; en las dos mi equipo se hizo con el oro.

P: Cual ha sido el año que mas has disfrutado entrenando??

R: Creo que todos los años tienen su cosa y cada año le he disfrutado. Pero puede que el año del CAR fuera uno de los mejores, pues a pesar de los duros entrenamientos, siempre quería seguir y volver a entrenar y volver a competir, disfrutaba de cada día de entrenamiento con mis entrenadores y compañeros, éramos todos uno. En la presente temporada, a pesar de estar bastante justa de tiempo por los estudios  de 2º de bachiller, hemos conseguido tener un gran ambiente de entrenamiento y de grupo, y lo estoy disfrutando al máximo.

P: Algo que decir a todos esos niños pequeños que se están iniciando en la natación ?

R: Lo más importante es que disfruten haciendo lo que más les gusta, nadar, pues así llegarán lejos. En estas edades te gusta ir a entrenar, para ver a tus amigos y echarte unas risas, te gusta ir a competir y darlo todo por intentar ganar, pues un niño con una medalla es superfeliz. Me gustaría animarles a que continúen en este deporte, ya que este “modo de vida” que he tomado me ha dado muchas alegrías y grandes satisfacciones. Animarles a que sean constantes y no se rindan, que para llegar a lo más alto hacen falta muchas horas, días, años de dedicación y sacrificio. Y que lo más difícil no es llegar arriba sino mantenerse. Fijaros pequeños objetivos diarios, pero siempre con un objetivo ambicioso que queráis cumplir. Tomar ejemplo de los grandes de este deporte, creer en vuestras posibilidades y llegaréis a donde vosotros queráis.

P: Has ganado varias medallas a lo largo de tu carrera en campeonatos de España… Cuando te llevas el oro: ¿que sentiste?

R: Una medalla en un cto. de España, siempre es importante, y es una gran satisfacción conseguirla. Las más importantes son las de oro, pero para mí, mi primera medalla aunque fuera de plata, fue especial. Al conseguir el oro, sientes un cúmulo de buenos sentimientos; sientes una gran satisfacción por un buen trabajo, gratitud hacia todos los que han colaborado contigo y un sentimiento de grata alegría y emoción. El ganar una medalla así, siempre es bueno y te anima a seguir entrenando y dándolo todo para conseguir otra, o incluso dar un paso más y llegar a ser internacional.

P: Objetivos deportivos actuales?

R: Creo que hay que marcar objetivos ambiciosos pero que sean posibles de alcanzar. Me parece importante marcarse pequeñas metas a corto plazo, incluso diarias, para llegar a tu meta final. Ahora mismo tengo en mente un objetivo y es el cto de España Open de Madrid, me gustaría llegar en la mejor forma posible; intentaré meterme en final de 50L y mejorar el tiempo de 100L. Con vista a la temporada de verano, espero mejorar mi posición y tiempos del Open de primavera de cara al  campeonato de España de verano.

Jaime

Comments

  1. Hola Irene, que decirte…. sólo que me he emocionado leyendo tus palabras, pues algunos de esos momentos los he podido vivir muy cerca de ti….aún recuerdo esa primera mínima para el campeonato del CSD y esa primera medalla en un Campeonato de España, esa Plata, que fue mucho mejor que un Oro…. madre mia, qué emoción!! lloramos, reimos…. y lo cerca que te quedaste en Malaga de ese C.de Europa.. y tantos momentos…. y bueno, todo esto empezó mucho antes, en esa niña llena de ilusiones que con su trabajo, constacia y sacrificio… ha luchado y lo sigue haciendo cada día (esa es la clave de tu éxito) con la misma alegría y energía del primer día… y eso es lo más importante.
    Sabes que tienes mi apoyo incondicional, como entrenadora y como amiga y bueno.. sobran las palabras… Decirte que nunca te rindas, mientras disfrutes como lo haces. También quiero darte las gracias por compartir estas palabras y esos momentos tan importantes para ti con tus compañeros de equipo, y que seguro que con ellas incrementarás sus expectativas. Un beso enorme

    Fátima

Trackbacks

  1. Los Absolutos a la Mataró dice:

    […] capitana Irene Guzmán nadará las pruebas cortas de crol. Dispuesta a rebajar sus récord regionales y a acceder en ambas […]

«SIN AGUA NOS AHOGAMOS,SOMOS PECES»