Balance Deportivo Temp. 13-14

portada webEste año empezamos la temporada de nuevo con más ambición que nunca. Como cuerpo técnico seguimos con ganas de seguir mejorando con nuestros nadadores y con el club como equipo y para ello hemos tomado nuevas medidas para ser aun mejores que en el 2013/14. De nuevo la ilusión sigue siendo la base de nuestro trabajo y la sana ambición de ir a más el viento que mueve nuestras velas. Nos montamos en esta temporada 2014/15 en el barco del conocimiento y la experiencia y sin duda nos remangamos preparados para trabajar como si del primer o último año se tratara. Progresar es una vez más el objetivo, y pondremos en ello todo nuestro empeño. Somos el mismo club de siempre pero reforzado en cuanto a nadadores, medios e implicación. Y con todos esos ingredientes lucharemos a brazo partido cada día por hacer de nuevo de esta temporada otra inolvidable!!

Este 2014/15 lo empezamos de nuevo con el análisis de la temporada pasada (ver Análisis Temporada 13/14). Gracias a este control de puntos podemos adelantarnos a la situación actual del equipo en relación a los demás de Castilla la Mancha. Ver nuestros puntos fuertes y defectos y sobretodo aprender de los demás clubes. Sin duda viendo la evolución o retroceso de unos y otros ayuda en gran medida a orientar el camino a tomar de cara a tomar decisiones en un futuro

Sin duda este análisis realizado no es concluyente. Los datos recopilados (que probablemente haya algunos en los que me haya equivocado) están de los resultados de las diferentes competiciones llevadas a cabo durante esta temporada. Sin duda un club no solamente se ha de valorar por las clasificaciones, pero hemos querido seguir dando ese enfoque para orientarnos por el “rendimiento”, dado que al fin y al cabo ese no deja de ser nuestro principal objetivo. Hemos añadido todas las categorías evaluables (desde benjamín hasta absoluto), dejando fuera a los más pequeños y a los máster. Y hemos añadido también resultados de competiciones nacionales.

Una vez más comenzamos con la Liga Territorial. En ella puntúan los dos mejores nadadores por prueba y por categoría desde alevín hasta sénior. Además de los dos mejores en general. Son 5 jornadas en las que se disputan todas las pruebas y de ahí al final de la última jornada sale el club más completo. En este punto hemos de añadir que desde el CN Toledo se tomo esta competición como secundaria para liberar de presión a muchos nadadores. Sin duda algunos de ellos llevan una carga de fines de semana muy elevada y después de haberla ganado en numerosas temporada se reoriento este evento para darle un matiz mas de “no presión”. Hay que añadir que el nivel demostrado en esta competición por otros clubes ha sido elevadísimo (sin duda más que en otras temporadas), y que en este caso el CN Albacete ha creado un grupo de una intensidad elevadísima a base de trabajo duro en todas sus categorías y estamentos.

Clas1ªDiv5ªJor

El CN Albacete se llevo el título y en segunda posición el CN Alarcos. Que este año se vio muy reforzado sobre todo a nivel masculino de cara a la Copa Nacional de Clubes. Fue una cita muy interesante principalmente por el cambio de sede que hizo que los tiempos realizados mejoraran notablemente. Nuestra tercera plaza detrás de esos dos grandes equipos deja claro que en nuestra región hay un nivel elevado y que en cuanto te relajas te pasan por encima.

En cuanto a las clasificaciones regionales destacar que un año más seguimos a la cabeza de las clasificaciones. Con una gran homogeneidad en las diferentes categorías, tenemos un equipo compacto que defiende titulo una temporada más en la suma total de puntos de todos los regionales (ver gráfica abajo). Tanto en invierno como en verano nos mantenemos como los mejores clasificados y en la total nos quedamos a 1259,5 puntos del segundo clasificado, el CN Albacete. Importante decir que el CN Albacete se mantiene en el segundo puesto y nos recorta la diferencia respecto al año anterior. Y que en el pódium por primer vez en muchos años entra el CN Alarcos seguido muy de cerca por un CN Guadalajara que siempre se mantiene en los puestos de cabeza.

Las diferencias de puntos entre clubes son más abultadas entre el primer y segundo clasificado (1259,5 puntos) , y entre el segundo y tercer clasificado (1693 puntos). A partir de ahí los puntos se reducen y dejan de cara a siguientes temporadas la clasificación total muy abierta.

 clasificacion total 13-14

Desgranando un poco más esta tabla sacamos los resultados de la categoría masculina sumando la totalidad de las categorías. En esta tabla también podemos ver cómo nos mantenemos primeros clasificados a 572 puntos del CN Albacete. Muy importante sin duda en esta tabla la diferencia entre unas temporadas y otras y ver el incremento. Sin duda de nuevo nosotros y el CN Albacete son los que más han mejorado. El Alarcos se queda con la tercera posición y los chicos del Albacete suben a la segunda (en la temporada pasada fue el Ciudad Real el que quedo como segundo clasificado). De nuevo la diferencia mas importante se da entre los equipos que están en el pódium.

 Evolución Masculina 13-14

Y por otro lado en la femenina una vez mas no hay opción a dudas. Nuestras chicas de la copa de clubes nacional vuelven a arrasar a nivel regional. Sacan a las segundas clasificadas (CN Albacete) la friolera de 820 puntos. Aún así la diferencia se va disminuida respecto al club de Albacete una vez mas.Sintoma no de nuestra perdida de potencial (dado que hemos incrementado puntos respecto al año pasado), sino de la elevada mejoría de los segundos clasificados. En el tercer puesto sigue de nuevo el CN Alarcos, y lo que si que cambian son los 4º clasificados que pasan a ser el CN Guadalajara (el año pasado fue el alarcos) y los quintos que en el 2013-14 fue Valdepeñas y en esta pasada el Tomelloso.

 Evolución femenina 13-14

Por otro lado de nuevo se celebro la Copa Regional de Clubes de Benjamines y Alevines. En la temporada anterior quedamos 5º y repetimos posición. Con bastantes bajas de última hora acudimos a la cita y sin duda es en estas categorías es donde quizás mas nos deberiamos centrar. Con la imposibilidad de contar con una escuela fuerte acudimos a la cita con todo nuestro potencial. Y aún así estamos contentos del resultado obtenido. Importante resaltar la excelente clasificación del CN Tomelloso que sin duda está creando desde abajo un equipo a tener en cuenta en el futuro. Asentado en unas escuelas gestionados por ellos e implantando un método de enseñanza abalado por la FNCLM que sin duda está dando sus frutos con creces. Enhorabuena por el trabajo realizado. Sin duda son todo un ejemplo a seguir en lo que a gestión de escuelas se refiere.

 copa de clubes pequeños

En la tabla que a continuación se muestra se ve la evolución de puntos totales de clubes desde el 2010 hasta este 2014. Tres temporadas en las que los clubes se han pegado por todas y cada una de las clasificaciones. IMPORTANTE resaltar que el orden establecido es por SUMA DE PUNTOS TOTALES. No por puntos de esta última temporada. Como nota importante destacar que el CN Albacete ha adelantado en segunda posición al CN Ciudad Real. Pero sin duda de esta tabla lo que mas hay que resaltar son las EVOLUCIONES DE LOS CLUBES de la temporada pasada a esta (última columna). Ahí es donde se puede ver las mejorías o pérdidas de unos y otros. Tal y como se ha ido viendo durante todo el análisis el equipo que mas ha mejorado en esta temporada que acaba es el CN Albacete con 1474,5 puntos. Sin duda por delante de los demás. Pero muchos otros clubes han aumentado sus puntos de manera considerable respecto a la temporada pasada. Por orden son los siguientes equipos: Aqüis, Tomelloso, Toledo y Guadalajara. Sin duda es positivo ver esas mejorías tan abultadas. Desde el punto de vista del CN Toledo sin duda esta tabla sigue siendo muy importante. Seguimos mejorando y además de los que mas en Castilla la Mancha, y es complicado. Cuando se llega a muchos puntos sin duda es muy dificil seguir aumentando tanto. Nuestra intención será siempre esa, pero lo normal sería que esos puntos totales se estabilizaran mas.

 Comparativa de puntos 10-14

Por la parte de abajo se ve que los clubes mas desfavorecidos han sido el CN Ciudad Real que ha descendido 1309,5 puntos. Está en un proceso saludable de regeneración que bien orientado no dudamos que en unos años volvera a estar arriba. Seguido del Torrijos, Almansa y Trampolín.

En la gráifca de abajo se ven reflejado todos los clubes. Por orden de izda a derecha se ven los que mas puntos tienen sumando las 3 ultimas temporadas. Y además en las barras se pueden ver la evolución en las diferentes temporadas. Como sus resultados van mejorando o no, con lo que se puede predecir aproximadamente la evolución de estos.

 suma ultimas 4 temporadas 10 a 14

Y en la siguiente gráfica se ha colocado por orden de los clubs de natación que más han evolucionado desde la temporada 2010/11 a la temporada 2013/14. Está gráfica es de vital importancia dado que puede suponer un adelanto de los que será la natación en los próximos años si todo sigue su curso. Por orden volvemos a estar a la cabeza con una elevada evolución en esta última temporada. Destacar que en segunda posición está de nuevo el CN Albacete y a los clubes que aunque no son los que siempre están arriba en algunas clasificaciones, por el buen trabajo con sus escuelas están mejorando mucho en todas las temporadas, como es el caso de La Roda y Tomelloso.

 evo

Por otro lado, en esta temporada al igual que en la anterior nuestras chicas han disputado la Copa de Clubes Nacional de 2ª División. Sin duda la preparación para la misma fue muy intensa, y se afrontó con ganas de ir a más. Pero sin duda las bajas de última hora nos hicieron mermar mucho nuestro resultado. Sin duda podríamos haber tenido un equipo mejor que en la temporada anterior, pero aun con las importantes ausencias fuimos capaces de defender la permanencia.

cntoledo

En esta difícil competición donde cada club lanza al agua a sus mejores nadadores. Repartimos pruebas afinando cada décima con el objetivo ambicioso y a la vez realista de buscar la permanencia. Y lo conseguimos. Nuestras chicas quedaron las 6ª clasificadas de 12, y con una puntuación ajustadísima:

clasificacion copa de clubes

Sin duda esta competición ha sido todo un logro en los objetivos como equipo. El CN Toledo se ha convertido en el primer club de Castilla la Mancha en clasificar a su equipo femenino para esta competición. Y por segundo año consecutivo se aseguran la permanencia sin tener que esperar a la repesca de la “preinscripción”. El siguiente paso es pelear porque estas excelentes nadadoras asciendan a primera división nacional, y lógicamente pelear porque el equipo masculino también acceda a esta difícil competición.

En el apartado de medallas nacionales este año hemos bajado un poco el listón respecto a temporadas anteriores. Nos hemos visto diezmados por diferentes causas, pero aún asá la implicación de nuestros nadadores en ningún momento descendió, y los técnicos han dado el 100%. Sin duda es un objetivo ambicioso pero lo seguirá siendo por muchos años. Nuestros chicos no han dejado nuestro año limpio y uno de ellos han podido subirse al cajón de los sueños:

  • Jorge Moraleda: BRONCE en 100 Braza en Cto. De España Infantil de Verano

En contraposición destacar el importante aumento de los nadadores MÁSTER que en esta temporada si nos han elevado la moral. Sin duda el CN Toledo es un equipo que está consiguiendo por fin mantener a nadadores más allá de la época de bachillerato, y eso se nota en esta categoría. Muchos de ellos están compaginando universidad y trabajo con piscina y se están añadiendo a esta categoría tan apetecible. De estas competiciones destacar lo siguiente:

  • 29 medallas Máster (26 en invierno y 3 en verano)
  • Un RÉCORD DE ESPAÑA MÁSTER EN 800 LIBRES (25 a 30 años) A CARGO DE NUESTRO FONDISTA JAIME MARQUÉS
  • 10 Licencias de la categoría

Y por último, destacar un año más la evolución de nuestros nadadores reflejada en las marcas de referencia batidas. En cuanto a las marcas que han supuesto un récord las podemos clasificar en las siguientes.

Récords del Club Natación Toledo:

  • Jorge Asensio: 50 B
  • Jaime Marqués: 400 L y 800 L
  • Manuel Laguna: 1500 L
  • Rodrigo M: 400 L, 1500 L y 3000 L
  • María Laguna: 50 E, 100 E y 200 E
  • Miriam Peinado: 50 B, 100 B y 200 B
  • Natalia Manzaneque: 200 B
  • Manuel Serrano: 200 L, 200 S y 400 S
  • Alcázar Braojos: 50 B y 50 M
  • Sara Carbonero: 100 M, 200 M y 3000 L
  • Iciar Serrano: 1500 L
  • Miguel Martín: 50 E
  • 4×50 Estilos Masc
  • 4×100 Estilos Masc
  • 4×200 Libres Masc
  • 4×50 Estilos Femjorgemoraleda
  • 4×50 Libres Fem
  • 4×100 Libres Fem
  • 4×200 Libres Fem
  • 4×100 Estilos Fem

Récords  Provinciales:

  • Jorge Asensio: 50 B
  • Jaime Marqués: 400 L y 800 L
  • Manuel Laguna: 1500 L
  • Rodrigo M: 400 L y 1500 L
  • María Laguna: 50 E, 100 E y 200 E
  • Miriam Peinado: 50 B, 100 B y 200 B
  • Natalia Manzaneque: 200 B
  • Manuel Serrano: 200 L, 200 S y 400 S
  • Alcázar Braojos: 50 B y 50 M
  • Sara Carbonero: 100 M, 200 M y 3000 L
  • Iciar Serrano: 1500 L
  • Miguel Martín: 50 E
  • 4×50 Estilos Masc
  • 4×100 Estilos Masc
  • 4×200 Libres Masc
  • 4×50 Estilos Fem
  • 4×50 Libres Fem
  • 4×100 Libres Fem
  • 4×200 L Fem
  • 4×100 Estilos Fem

Récords Regionales de Edad:

  • Jorge Moraleda: 100 S
  • María Laguna: 50 E, 100 E y 200 E
  • Juan Tapetado: 100 M y 200 L
  • Miriam Peinado: 50 B, 100 B y 200 B
  • Natalia Manzaneque: 200 B, 200 S y 400 S
  • Sara Carbonero: 100 M, 200 M y 200 L
  • Ángel Díaz: 100 M

Récords Regionales Absolutos:

  • Miriam Peinado: 100 B y 200 B
  • Natalia Manzaneque: 200 B y 400 S
  • Alcázar Braojos: 50 B
  • 4×50 Estilos Fem (María, Miriam, Alcázar e Irene)
  • 4×50 Libres Fem (Alcázar, Iciar, Aymara e Irene)
  • 4×100 Libres Fem (Alcázar, Iciar, Aymara e Irene)
  • 4×100 Estilos Fem (María, Miriam, Sara e Irene)

La salud del equipo creemos que es buena, pero como siempre no nos conformamos e intentaremos ir a más. Cada año mejoras aspectos pero se nos siguen quedando algunos en el tintero. Sin duda esta pasada temporada ha sido buena pero hay que decir que muchas variables ajenas a nosotros nos han perjudicado negativamente. Sin duda algunos de los indicativos más importantes son el aumento de las licencias nacionales y las clasificaciones conjuntas regionales de las categorías de mayores.

Desde el cuerpo técnico volvemos a estar satisfechos con el resultado. Los logros deportivos siguen siendo importantes en prácticamente la totalidad de las categorías, y tenemos además la suerte de conocer los errores que hemos cometido en esta temporada. Trabajaremos para corregirlos. El camino ha comenzado, llevamos detrás de crear el mejor club posible con los medios con los que contamos mucho tiempo, y los resultados que estamos obteniendo creemos que atestiguan el tiempo de implicación.

Nuestro objetivo como técnicos sigue siendo el mismo, trabajar al máximo para tener la conciencia tranquila una vez lleguemos a las competiciones importantes. Nos podrán decir que somos técnicos “no cualificados”, pero en ningún momento nos podrán catalogar de poco implicados. Nuestros nadadores han sido y serán nuestro mayor objetivo. Cada uno de ellos. Y tenemos que pelear por sus sueños como si de los nuestros se trataran. Acudiremos a cada entrenamiento como si tratara del último, y con la ilusión del primero. Y solo viviendo la natación al día conseguiremos llegar al final del camino con la conciencia tranquila.

Empezamos temporada, y lo hacemos con ilusión. Y sin duda solo una cosa le pedimos a cada nadador: TRABAJO DURO.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R5-QZrN44sM[/youtube]

Jaime Moreno de Pablos

Speak Your Mind

Disclaimer