Balance Deportivo Temporada 2012/13

PRESNComenzamos la temporada 2013/14 como siempre con ilusión en mejorar los resultados de la anterior campaña. Es necesidad de todo cuerpo técnico no ser conformista, e intentar dar más año a año para sentir que el trabajo está bien hecho. Estamos conformes con el trabajo realizado en años anteriores, y somos realistas con nuestras posibilidades y la de los nadadores y padres, pero si somos los primeros que ponemos límites a nuestros nadadores seremos los que pongamos trabas a su desarrollo. Por ello cada año vamos a más, y como entrenadores cumplimos el principio de progresión, y en cada temporada nos volcamos mas por ellos.

Y para ello comenzamos esta nueva andadura por las piscinas en ese 2013 con el análisis de la temporada 2012/13. El año pasado ya realizamos esta valoración y fue bastante positiva (Ver Análisis temporada 11/12). Sacamos conclusión acerca de nuestros nadadores y pudimos valorar y reorientar algunos de nuestros entrenamientos. Vimos nuestros potenciales y también nuestros defectos, y en la medida que podemos intentamos solucionarlo.

Esta valoración se realiza principalmente a nivel de club. Ni mucho menos se valora las individualidades, que como siempre en cada temporada hemos tenido más alegrías que penas. Durante toda la temporada hay varias competiciones donde se puede comparar el nivel general de un equipo, desde la Liga Territorial hasta la copa de Clubes de Benjamines y Alevines, pasando por la totalidad de los campeonatos regionales de invierno y verano en las diferentes categorías.

Una vez más comenzamos con la Liga Territorial. En ella puntúan los dos mejores nadadores por prueba y por categoría desde alevín hasta sénior. Además de los dos mejores en general. Son 5 jornadas en las que se disputan todas las pruebas y de ahí al final de la última jornada sale el club más completo. En esta temporada como vemos en la gráfica de abajo el CN Toledo volvió a salir ganador por cuarta temporada consecutiva, y sacando más puntos al segundo clasificado que en ninguna otra temporada.

 Clasificación Liga Territorial

En cuanto a las clasificaciones regionales destacar que un año más seguimos a la cabeza de las clasificaciones. Con una gran homogeneidad en las diferentes categorías, tenemos un equipo compacto que defiende titulo una temporada más en la suma total de puntos de todos los regionales (ver gráfica abajo). Tanto en invierno como en verano nos mantenemos como los mejores clasificados y en la total nos quedamos a 1922,5 puntos del segundo clasificado, el CN Albacete. Como nota decir que en la temporada pasada solo nos quedamos a 914 puntos y que además ha habido un cambio en la segunda posición, el CN Albacete sube al segundo puesto, el CN Ciudad Real se queda con el bronce. Pisándole los talones esta el Alarcos Ciudad Real que se queda a tan solo 94 puntos de su compañero de ciudad. Sin duda y por diferencia los 4 clubes más fuertes de la región. Dado que el siguiente equipo que es el CN Guadalajara se va a 787,5 puntos de diferencia.

 Clasf Reg 12-13

Desgranando un poco más esta tabla sacamos los resultados de la categoría masculina sumando la totalidad de las categorías. En esta tabla también podemos ver cómo nos mantenemos primeros clasificados. Aumentamos la diferencia respecto a la temporada pasada, dado que en el año anterior tan solo sacábamos 153 puntos a los siguientes clasificados, pero sin duda lo mas significativo es el hecho que por primera vez en muchas temporadas el equipo masculino del CN Toledo de categoría infantil, junior y absoluto se han proclamado campeones regionales tanto de invierno como de verano.

 masculina total

Y por otro lado en la femenina una vez mas no hay opción a dudas. Nuestras chicas de la copa de clubes nacional vuelven a arrasar a nivel regional. Sacan a las segundas clasificadas (CN Albacete) la friolera de 1062 puntos, y aumentan la ventaja del año pasado en 400 puntos. Sin duda un ejemplo mas de que estamos en el camino correcto.

 masculina total

Por otro lado de nuevo se celebro la Copa Regional de Clubes de Benjamines y Alevines. En la temporada 2011/12 el CN Toledo se proclamo campeón por 110 puntos. En esta temporada no ha podido ser y nos hemos tenido que conformar con la 5ª posición en una competición muy apurada. Los 5 primeros clubes clasificados hemos estado en 50 puntos. Sin duda estamos orgullos de nuestros mas pequeños, y esto demuestra que no solo nosotros estamos haciendo las cosas bien. Muchos son los clubes que están trabajando muy duro desde abajo y es de agradecer. La competencia siempre nos ha hecho a todos mas fuertes, y sin duda uno de los objetivos para esta temporada que empieza es volver a revalidar el título en esta dificil y disputada categoría.

 copa de clubes

En el analisis de esta temporada he querido añadir la evolución de los clubes en las ultimas 3 temporadas. En las sumas totales de puntos volvemos a estar a la cabeza por la friolera de 4087,5 puntos. En segunda posición se mantiene el CN Ciudad Real y pisandole los talones se encuentra el ascendente CN Albacete a tan solo 347 puntos (moviendo cifras de mas de 10.000 eso es un suspiro). El CN Alarcos se queda mas atrás a 1319 puntos y cierra el duro grupo de los 4 mas fuertes.

Evolución de puntos 3 temporadas

En la gráfica de abajo se ven reflejado todos los clubes. Por orden de izda a derecha se ven los que mas puntos tienen sumando las 3 ultimas temporadas. Y además en las barras se pueden ver la evolución en las diferentes temporadas. Como sus resultados van mejorando o no, con lo que se puede predecir aproximadamente la evolución de estos.

suma de puntos ult 3 temp

Y en la siguiente gráfica se ha colocado por orden de los clubes de natación que mas han evolucionado desde la temporada 2010/11 a la temporada 2012/13. Está gráfica es de vital importancia dado que puede suponer un adelanto de los que será la natación en los próximos años si todo sigue su curso. Por orden volvemos a estar a la cabeza con una elevada evolución en esta última temporada. Destacar además que en segunda posición se ha colocado la Roda. Sin duda una ciudad que es una mina de estrellas de las piscinas. Desde hace mucho años allí se han formado algunos de los mejores nadadores de la región. Y el equipo está empezando a trabajar para asegurarse un buen futuro en la natación de Castilla la Mancha. Es de destacar además que los algunos de los mejores clubes de la región (4 de los 5 primeros a nivel de puntos: CN Toledo, CN Albacete, CN Alarcos Ciudad Real y CN Guadalajara) son también los que mas están evolucionando en la suma total de puntos. Sin duda un importante indicativo que no solo son los mejores colocados en la actualidad, sino que siguen implicándose en su desarrollo para no conformarse con lo que tienen e intentar lograr cada año mejores resultados. Sin duda un excelente aliciente para no relajarse y dar cada año más de lo que llevamos dentro para no dejarnos sobrepasar por estos clubes.

clubes que mas evolucionan

Este año además ha tenido el atractivo añadido de que nuestro equipo femenino se clasificó con los resultados de la temporada pasada para competir en la Copa de Clubes nacional de 2ª División. La noticia fue acogida con alegría pero sobretodo con mucha ambición. Y así entrenamos durante toda la temporada, con un nuevo objetivo por cumplir.

 Chicas de CUP

En esta difícil competición donde cada club lanza al agua a sus mejores nadadores. Repartimos pruebas afinando cada décima con el objetivo ambicioso y a la vez realista de buscar la permanencia. Y lo conseguimos. Nuestras chicas quedaron las 5ª clasificadas de 12, y con una puntuación ajustadísima. En la misma se realizaron una gran cantidad de excelentes marcas y como referencia decir que nuestras nadadoras consiguieron:

  • 12 récord provinciales absolutos (de 12 posibles)
  • 4 RCLM absoluto
  • 4 MMR de edades
  • Y 2 victorias en pruebas individuales

Clasif Copa de Clubes Fem 12-13

Sin duda esta competición ha sido todo un logro en los objetivos como equipo. El CN Toledo se ha convertido en el primer club de Castilla la Mancha en clasificar a su equipo femenino para esta competición. El siguiente paso es pelear porque estas excelentes nadadoras asciendan a primera división nacional, y lógicamente pelear porque el equipo masculino también acceda a esta difícil competición.

En el apartado de medallas nacionales este año nos hemos visto diezmados por diferentes causas, pero la principal el cambio en la normativa en el nacional infantil/junior de invierno. Las medallas se repartieron cada dos años y de esta manera muchos de nuestros nadadores aún obteniendo puestos de medallas por edades se quedaron sin ella. Aún así una vez mas nuestros chicos no han dejado nuestro año limpio y muchos de ellos han podido subirse al cajón de los sueños:

  • María Laguna: ORO en 100 Espalda en Cto. De España Junior de Verano
  • Natalia Manzaneque:
    • PLATA en el 200 Braza C.España Junior + Infantil de Invierno
    • PLATA en el 200 Braza en Cto. De España Infantil de Verano

Y por último en relación a los Récords Regionales Absolutos una vez más han sido muchos los conseguidos:

  • Piscina de 25 m:
    • Miriam Peinado: 200 B
    • 4×50 Estilos Fem (María, Miriam, Alcázar e Irene)
    • 4×50 Libres Fem (Alcázar, Iciar, Aymara e Irene)
    • 4×100 Libres Fem (Alcázar, Iciar, Aymara e Irene)
    • 4×100 Estilos Fem (María, Miriam, Sandra e Irene)
    • 4×200 Libres Fem (Iciar, Alexandra, Irene y Aymara)
  • Piscina de 50 m:
    • Natalia Manzaneque: 200 B
    • Irene Guzmán: 100 L
    • María Laguna: 50 E
    • 4×50 Estilos Fem (María, Miriam, Alcázar e Irene)
    • 4×100 Libres Fem (Alexandra, Iciar, Aymara e Irene)
    • 4×100 Estilos Fem (María, Miriam, Sara e Irene)
    • 4×100 Libres Masc (Paco, Manu, Miguel y Rafa)
    • 4×200 Libres Fem (Aymara, Irene, Iciar y Alexandra)

Muchos otros han sido las mejores marcas regionales de edades. Lo que indica la buena salud de nuestros nadadores más jóvenes (Juan Tapetado, Natalia Manzaneque, Miriam Peinado, Manu Serrano, Iciar Serrano, María Laguna…). Y si esos nadadores continúan con el trabajo que están realizando a cabo y mantienen el grado de compromiso y sacrificio actual, serán capaces de llegar a lo más alto.

El cuerpo técnico está una vez más muy satisfecho con el trabajo conseguido en esta temporada 2013-2014, y sabemos que el camino que se está llevando a cabo es el adecuado. Algunos de los indicativos más claros son la clasificación (y el 5º puesto) obtenida en la Copa femenina, el título masculino regional de verano y de invierno (después de muchos años), y el ser capaces de clasificar a 10 nadadores para el campeonato de España alevín de verano. Tanto en masculino como en femenino, y en categorías junior y absoluto y de alevines, estamos a un elevado nivel. Y como técnicos es deber nuestro no solo mantenerlo, sino mejorarlo.

Para esta nueva temporada los objetivos están establecidos, tanto individuales como colectivos. Las cosas están claras en cuanto a la forma de trabajar y el lema sigue siendo el mismo “Un nadador, un sueño”. Para los técnicos el camino a seguir es parecido, y solo cambian las cosas que hemos de mejorar. Y por supuesto la “metodología” es la misma PASIÓN. Tenemos los ingredientes ideales, y si nos falta algo lo enderezamos con ganas de trabajar. Sin duda podrán salir las cosas bien o no, pero nadie nos podrá decir que no lo hemos intentado.

Empezamos temporada, y lo hacemos con ilusión. Y sin duda solo una cosa le pedimos a cada nadador: TRABAJO DURO.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cvK4PatCa0g[/youtube]

Jaime Moreno de Pablos

Speak Your Mind

Disclaimer